La nueva derrama de 8 años que se nos viene encima:

El pasado marzo, en la asamblea general, a la que asistieron sólo 47 vecinos, se aprobó una nueva derrama valorada en 1.500.000 euros.

(Recordar que el presidente cambió la fecha de la  junta general, la que siempre se ha celebrado en agosto (fecha en la que hay más vecinos) a marzo, donde apenas hay propietarios, y de esta manera, poder aprobar sus caprichos con total facilidad).

El objetivo de esta nueva derrama hace referencia a varias cosas:

  1. Los desperfectos causados por la obra de rehabilitación de la fachada. (Recordar que la empresa que contrató “a dedo” el presidente, ocasionó importantes daños en el suelo de los pasillos delanteros comunitarios, con las consecuentes filtraciones en bajos y viviendas).
  2. Los daños existentes en los pilares por las humedades de las bajantes de la urbanización.
  3. Cambiar todos los ascensores.

El punto 1 y 2 lo han valorado en 750.000 euros + IVA

El punto 3 lo han valorado en 600.000 euros + IVA.

Da que pensar la rapidez con que la junta quiere hacer frente a los daños ocasionados por la empresa contratada por el presidente y que está en pleno juicio por presuntas irregularidades en las obras realizadas, y en la que además, se le reclama el arreglo de dichos daños. Por lo tanto, nos surgen varias preguntas:

  1. ¿A qué viene tanta prisa por aprobarlo cuando el mismo arquitecto dice que nos son urgentes?
  2. ¿Alguien quiere sacar partida de estas obras faraónicas que se quieren aprobar tan de prisa y en asambleas prácticamente vacías?.
  3. ¿Pretenden que todos los vecinos paguemos para arreglar lo que estropeó la empresa contratada a dedo y que se le está reclamando en los juzgados?
  4. ¿Estarán ahora bien calculados los costes de las obras después de enterarnos de que el mismo presidente intentó que pagáramos un muro infladísimo de precio, 1’7 millones de euros, frente a los 290.000 euros que al final nos ha costado (6 veces menos del precio original)?
  5. ¿Existe una valoración por parte del Ayto. de los daños que dicen que han detectado y valorado?
  6. ¿Se pedirán y se votarán diferentes propuestas presentadas por diferentes empresas?
  7. ¿Quién hará el control de las obras y redacción del proyecto?
  8. Existen ayudas para sufragar parte de los gastos de este tipo de obras en comunidades, ¿van los aparejadores a presentar dichas ayudas para el bien de la comunidad?, en su sueldo les va.

Respecto a los ascensores: Es verdad que de vez en cuando se estropean (más en verano) pero se podrían mantener o hacer reformas, sin necesidad de tremendísimo gasto.

Comentar que como novedad se nos propuso, que en vez de emitir derramas, fuera un BANCO quien concediera un crédito a la comunidad. Que sepamos, esto conlleva unos costes que rondan el 5% de intereses, a parte de un 1% de gastos de apertura. Esto supone una cantidad de 90.000 euros de más, que tal y como está nuestras maltrechas cuentas, sumado a la crisis económica fruto de la pandemia, ¿No sería más prudente ESPERAR y financiarla como hasta ahora, con derramas sin bancos de por medio? Pero existe otra duda: si algunos vecinos no pagan ¿quién respondería por esa deuda ante el banco? ¿Si el banco se convierte en acreedor de las deudas, el abogado dejaría de presentar monitorios a los vecinos morosos de esta derrama?. Por cierto, nuestro abogado se niega repetidamente en las asambleas a decir cuántos monitorios ha presentado desde que está al servicio de la comunidad ¿estaría entonces justificado el sueldo y trabajo del abogado? (sobre los trabajos del abogado hablaremos en otra publicación).

Aquellos derroches:

Mirando con cierta distancia, vemos la cantidad de dinero salido de nuestros bolsillos durante estos años y que ha desaparecido en desastrosas decisiones tomadas por el presidente que supuestamente está asesorado por los administradores.

Con todo el dinero que se ha malgastado apenas haría falta ahora una derrama. Pongamos unos ejemplos:

  1. Despido de la empresa AKRA que estaba haciendo la fachada porque el presidente así lo quiso y sin contar con los vecinos en asamblea: 600.000 euros.
  2. Portales que al final no estaban incluidos con la nueva empresa contratada por el presidente, aunque nos dijeron que sí: 210.000 euros. (Suministrados por el exvicepresidente).
  3. Fondo de reserva (10% presupuesto general): 95.000 euros
  4. Muro de la piscina: 54.000 euros. (Suministrado por el exvicepresidente).
  5. Cristaleras entreplanta: 33.000 euros. (Suministradas por el exvicepresidente).
  6. Reparaciones trozos de barandillas pasillos comunitarios traseros: 15.000 euros. (Suministradas por el exvicepresidente).
  7. Reductores de velocidad: 10.000 euros. (Suministrados por el exvicepresidente).
  8. Armarios de limpieza para guardar la fregona y la escoba: 10.700 euros. (Suministrados por el exvicepresidente).
  9. Tablones de anuncios y puertas luz: 8.000 euros. (Suministrados por el exvicepresidente).

TOTAL: 1.035.700 euros.

Esta cantidad supone más de la mitad de la derrama que ahora nos plantean. Este dinero, que debería haber en las cuentas de Club del Mar, y que ha salido de nuestro bolsillos, se ha ido al bolsillo de varias personas de una manera muy alegre.

Destacar que durante años, le repetíamos una y otra vez a los administradores que no se estaba guardando el fondo de reserva que marca la ley para hacer frente a imprevistos, y que esto nos causaría, a la larga, un perjuicio enorme. Pero parece que a alguien le interesaba más gastar todo el dinero disponible en Club del Mar, e incluso el que no había, ni hay, anteponiendo sus intereses al de todos los vecinos.

 

¿Están los bolsillos de los vecinos ahora, con los tiempos que corren, como para afrontar una nueva megaderrama de 1.500.000 a pagar durante 8 años?

¿Nos merecemos una junta y un presidente que ha hecho y permitido cosas inauditas en contra de la comunidad y llevando nuestras cuentas al abismo?

¿Nos merecemos una administración que no ha sabido equilibrar nuestras cuentas y que ha cometido fallos inadmisibles para alguien que se supone debe gestionar y asesorar de la mejor forma nuestro dinero?

¿Se debería acometer todas las obras a la vez, o mejor sería ir por tramos y ver lo que realmente es urgente y lo que puede esperar?

 

No dejes que hagan y deshagan a su antojo en la comunidad, estamos escarmentados de decisiones tomadas por el presidente que han supuesto un total descalabro, todo por la pasividad y falta de participación e implicación vecinal.

Asiste a las asambleas siempre que puedas, pide toda la información que necesites y no delegues el voto alegremente en personas que no conozcas bien lo que defienden, o en personas que han demostrado que sus intereses no coinciden con el interés general de los vecinos y el bien común. Habla con tus vecinos, contáctanos si lo necesitas.

Entre todas hacemos comunidad.